La Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad de La Salle tienen el gusto de invitarlos al del XI Simposio de Estudios del Trabajo “Perspectivas del mundo del trabajo: ¿Hacia un nuevo contrato social?”, que se llevará a cabo los días 07, 08 y 09 de abril de 2021 en modalidad virtual.

La pandemia del COVID-19 y la crisis económica global han dejado a millones de personas sin empleo y sin medios de subsistencia, al tiempo que han significado un impulso para las tendencias autoritarias que, en muchos países, se traducen en reformas para arrasar con las conquistas laborales y sociales de trabajadores bajo el lema de abaratar la creación de nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, toman fuerza propuestas para refundar el contrato social de la democracia liberal alrededor de un compromiso por una sociedad más justa para todos, que ofrezca garantías a los ciudadanos frente a eventos inesperados como las pandemias, los desastres naturales y el cambio climático; en esta misma línea, se proponen reformas que profundicen la democracia y dignifiquen la existencia humana.

El XI Simposio de Estudios del Trabajo se ofrece como escenario de discusión y debate alrededor de las respuestas que necesita la sociedad para recomponer el empleo, los medios de subsistencia, el ejercicio de la ciudadanía y la esperanza de millones de trabajadores afectados de una u otra forma por la pandemia. Se propone, así, una discusión que trascienda las disciplinas para formular soluciones a problemas altamente complejos en una realidad cambiante y dinámica. El reto consiste no solo en formular preguntas pertinentes sobre el momento histórico que estamos viviendo, sino también de explorar nuevas perspectivas y horizontes para una reformulación profunda hacia un nuevo proyecto de humanidad más incluyente desde el punto de vista social, más sostenible desde lo ambiental y más diverso desde lo cultural, en dónde el trabajo es el medio de realización dignificado de las personas. 

El objetivo de este evento es poner en diálogo estas lecturas y reflexiones, con el fin de abrir un debate sobre las causas, consecuencias y retos que han develado estas crisis desde una perspectiva multidisciplinar, poniendo como eje de discusión, las realidades atravesadas por mujeres, trabajadoras y trabajadores informales, campesinos, poblaciones étnico raciales, jóvenes y adultos mayores, entre otros, y también, algunas problemáticas emergentes como la psicología del trabajo en la virtualidad, la precariedad laboral y las subjetividades laborales, entre otros.

Como ha sido la tradición de los últimos simposios, en esta edición se convoca a la presentación de ponencias alrededor de las siguientes mesas de trabajo:

-          Mercados de trabajo rurales

-          Trabajo, desarrollo y territorio

-          Historia del trabajo y los trabajadores

-          Clases sociales y desigualdad

-          Estudios de derecho y relaciones laborales

-          Trabajo, género y mujer

-          Precariedad y trabajos “atípicos”

-          Trabajo y juventud

-          Trabajo, subjetividad e identidades

-          Psicología del trabajo

-          Desempleo, informalidad y mercado de trabajo

-          Sindicalismo, organización de los trabajadores y negociación colectiva

-          Salud, trabajo y medicina en el sector rural colombiano y latinoamericano

-          Trabajo y 4 revolución industrial

 

 

Para más información, comunicarse al correo estudiosdeltrabajocolombia@gmail.com