Investigaciones

En este espacio publicaremos los proyectos de investigación que han sido  desarrollados por las y los miembros de la ACET, quienes a través de diferentes perspectivas, aportan a la generación de conocimiento en las transformaciones de los mundos del trabajo.

Empoderamiento femenino y asociaciones productivas comunitarias: una revisión sistemática de la literatura

Autores

Suelen Emilia Castiblanco Moreno - Javier Armando Pineda Duque

Descripción

A pesar de su larga trayectoria en las ciencias sociales y los estudios de género, la promoción del empoderamiento femenino ha ganado un renovado protagonismo debido a su inclusión en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las estrategias priorizadas para lograr este empoderamiento, los organismos internacionales y los gobiernos nacionales se han enfocado en generar procesos asociativos en torno a actividades productivas. Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura para analizar el impacto de la afiliación a asociaciones rurales productivas comunitarias sobre diferentes dimensiones del empoderamiento femenino: recursos, agencia y resultados. Luego, se realiza una revisión sistemática de la literatura de cinco estudios cuantitativos y ocho estudios cualitativos. El análisis se organiza de acuerdo con cada dimensión del proceso de empoderamiento.

Pueden obtener la información completa en el siguiente enlace:

https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=16349312315060467889&btnI=1&hl=es

Fecha:   Enero de 2022

Influencia del Trabajo Flexible en la Construcción de Proyectos Académicos y Vida Afectiva en Docentes Hora Cátedra

El problema de investigación planteado aspira a comprender la forma en que las modalidades de trabajo flexible influyen en la construcción de vida afectiva y proyectos académicos entre trabajadores que derivan su subsistencia,privilegiadamente, de su labor como docentes hora cátedra en Universidades de la ciudad de Cali.  En esta vía, el proyecto se pregunta por el modo en que estos docentes se las arreglan para procurarse coherencia y estabilidad en sus proyectos afectivos y académicos, en contextos laborales desregulados, inciertos y provisorios.

Más información vsunas@icesi.edu.co

Ámbitos laborales y Ámbitos domésticos. Una aproximación a las interacciones entre lo público y  privado: Mujeres ejecutivas en el siglo XXI. Cambios y Permanencias

Esta investigación centra su atención en el reconocimiento de la casa y el trabajo como escenarios claves para aproximarnos al ámbito privado y  público de mujeres ejecutivas de la ciudad.  Nos interesa comprender, por un lado, qué conflictos, dilemas  y satisfacciones derivan las mujeres ejecutivas del mundo del trabajo  y qué papel han jugado las relaciones de género en sus experiencias laborales.  Por otro lado, nos interesa explorar cómo estas mujeres, que han alcanzado lugares de poder en diferentes organizaciones, experimentan la vida íntima y doméstica.   En este punto,  aspiramos conocer qué rupturas entre trabajo y casa establecen, qué papel ha jugado y juega el trabajo en la construcción de proyectos domésticos y familiares y qué continuidades o rupturas se establecen entre el poder logrado en el mundo laboral y los dilemas de la vida doméstica. 

Más información: vsunas@icesi.edu.co