Jaime Alberto Rendón Acevedo. 29 de Junio de 2020
Los invitamos a ver esta entrevista donde Jaime Rendón nos habla sobre la propuesta del cambio de la jornada laboral en Colombia. Partiendo desde un análisis sobre el desempleo, el salario mínimo y la informalidad del país, expone cómo la reducción de la jornada laboral es una vía posible para la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Juan Carlos Celis Ospina, Jaime Alberto Rendón Acevedo. 22 de Junio de 2020
Les invitamos a leer esta columna escrita por dos de nuestros asociados. Aquí un adelanto:
"La pandemia dejó en evidencia la fragilidad del trabajo en una economía mayoritariamente en la informalidad. El desempleo ha sido una de las preocupaciones más apremiantes en los últimos años, donde se han probado elementos como la flexibilización o el abaratamiento, creyéndose, ingenuamente, que esto conduciría a la formalización y a mejorar la calidad del trabajo. No ha sido así, por el contrario, el deterioro, la precarización cada vez se hace más aguda. A esto se suma la inevitable automatización de las economías. Cálculos de McKinsey Global Institute, estiman en 2,8 millones de empleos a perderse en Colombia para la próxima década.
De esta forma se va haciendo necesario pensar en una reducción de la jornada laboral en Colombia. En principio la idea apunta a que el número de horas a la semana puede ser efectivamente de 36 horas, dejando flexible la negociación de la jornada diaria, que podría estar entre 6 y 12 horas día, de acuerdo con las especificidades del sector y de la actividad."
Haga clik AQUÍ para seguir leyendo.